¿Qué pasa si te pica una garrapata? Lo que debes hacer y primeros auxilios

Cuando pensamos en garrapatas, por lo regular se nos viene a la mente que son un problema para los perros y gatos. Pero estos animales también pueden terminar por picar a una persona y traer diversos problemas.

¿Qué pasa si te pica una garrapata? ¿Existe algún tipo de consecuencia más allá del simple dolor que puede causar en una zona en específico?

¿Qué es una garrapata?

que pasa si te pica una garrapata

Aunque algunas personas puedan pensar que es una especie de insecto, en realidad pertenece a la familia de los arácnidos. Por lo que se encontrará emparentado con las arañas, escorpiones y los ácaros.

No existe una sola especie de ellas, en realidad puedes terminar por encontrar más de 850 variedades de ellas. Aunque es verdad que en el caso de las personas, las más comúnes son la garrapata canina y la garrapata del ciervo.

La versión de ciervo tiene el tamaño de una cabeza de alfiler y son una de las principales transmisoras de la enfermedad de Lyme. Por otra parte, la garrapata de perro mide 1,3 cm y es bastante común entre los caninos.

¿Cómo es la picadura de garrapata?

No es fácil de detectar de buenas a primeras. Incluso es posible que no notes cuando te haya picado. El único rastro que podrás tener de su presencia, es que encuentres enrojecida la zona en donde ocurrió.

Es importante que si tienes la sospecha que algo te haya picado, acudas a un médico rápidamente para poder hacer una revisión. El mayor problema consiste en que pueden estar enterradas ahí dentro de tu piel.

Hay ciertas especies que si permanecen más de 36 horas dentro de ti, pueden tener la capacidad de transmitirte enfermedades como la de Lyme.

Qué deberías hacer si te pica una garrapata

Si tienes la sospecha que existe una garrapata encima, lo mejor será explorar la zona. Es posible que llegues a verla ahí adherida, lo mejor será que puedas actuar lo más rápido posible para poder quitarla.

Una buena forma de hacerlo es por medio de unas pinzas, pudiendo tomar el pequeño cuerpo y lograr extraerlo. Es posible que una pata o parte quede adherida, pero eso no es problema, esta terminará cayendo con el paso del tiempo.

Una vez realizada toda la operación, lava con agua y con jabón la zona para poder limpiar de toda sustancia que pueda causar algún tipo de infección.

Lo importante es no tratar de deshacerte de ella de otra forma, como por ejemplo, cubriéndolo con alguna sustancia como esmalte de uñas. No funcionará y es probable que incluso terminen por complicar la situación.

Es buena idea visitar a un médico, sobre todo si queda algún tipo de irritación. Guardar el cuerpo del arácnido en una pequeña bolsa ayudará para que pueda dar un diagnóstico más atinado.

Síntomas por los cuales buscar atención médica de emergencia.

Siempre hay que acudir al médico luego de la picadura de una garrapata. Pero esto se hace especialmente urgente en caso de:

  • Enrojecimiento masivo de la zona. Una picadura por lo regular si deja rojo, pero solo es un poco alrededor. Que la zona sea grande puede indicar algún tipo de sustancia muy tóxica.
  • Dolor de cabeza muy intenso, que ocurre poco tiempo después de la picadura.
  • Palpitaciones cardiacas que son molestas, que pueden indicar que algo no se encuentra bien.
  • Dificultad para respirar y mareos, que nos harán difícil nuestro día a día.

No se debe subestimar la picadura de este arácnido, porque ha causado incluso la muerte de personas gracias a las enfermedades que provocan que no han sido atendidas.

Especial cuidado con los niños, que podrían llegar a tener una de estas picaduras y no haber dicho nada. Y traerla todavía ahí dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *