9 curiosidades de las palomas que te sorprenderán

Las palomas son aves muy habituales en ciertos lugares. Por ejemplo, es fácil encontrarlas en los parques, buscando todo el día un poco de maíz para poder picar. Y terminan por hacer más bonitos los espacios donde habitan.

Y si bien son animales comunes, también es verdad que poseen varias curiosidades que valen la pena contar. Algunos aspectos desconocidos para muchas personas, que podrían terminar por sorprenderte.

Curiosidades divertidas de las palomas.

curiosidades de las palomas

¿El primer animal domesticado?

Al día de hoy, hemos domesticado una enorme cantidad de aves. Loros, guacamayos y demás aves exóticas ya pueden llegar a formar parte del hogar de una persona. Pero, ¿sabías que la paloma pudo haber sido la primera?

Al menos en lo que a registros se refiere, se han encontrado indicios de ellas en pinturas de 4,500 años antes de Cristo en Iraq. No hay evidencia más antigua que relacione a las aves y a los seres humanos.

Ven colores como las personas.

Existen muchos animales que ven de forma distinta a las personas. Por ejemplo, en blanco y negro o con variantes que para nosotros sería sumamente extraño. Pero las palomas no, ellas pueden ver claramente los colores tal como nosotros lo hacemos.

Pueden encontrar su hogar desde muy lejos.

El sentido de orientación que poseen es fantástico. Ellas pueden terminar por encontrar su hogar para regresar incluso estando a más de 2000 kilómetros de distancia. Pueden encontrar elementos que le permiten regresar a su hogar.

Es por eso que son muy utilizadas como palomas mensajeras, ya que podrán alejarse muchísimo de casa, pero ellas sabrán como volver.

¿Les dan leche a sus crías?

El alimentar con leche a sus hijos es cuestión de mamíferos. Pero las palomas hacen algo muy similar, que es llamado leche de cultivo. Debe entenderse que no es leche como la de las vacas, pero pareciera.

Este es un líquido que producen en una sección del esófago, que contiene diferentes tipos de grasas y nutrientes. Y pueden alimentar a sus polluelos con ella.

¡Pueden distinguirse a ellas mismas en video!

Muchos animales no tienen ningún tipo de conciencia de sí mismos. Pero  en las palomas es diferente, se ha podido comprobar que pueden reconocerse a ellas mismas en video. Los seres humanos no pueden hacer lo mismo hasta haber pasado de los 3 años.

Ratas del aire.

No son queridas por todas las personas. Cuando andan en grandes grupos, también pueden soltar grandes cantidades de excrementos ahí donde vayan. Es por eso que para algunas personas son las ratas del aire, por lo sucias que pueden llegar a ser al estar en grupos.

Es una importancia referencia bíblica.

Para religiones muy importantes, ya que se encuentra referenciada desde relátos bíblicos tan antiguos como el de Noé y la paloma de la paz. Y ya comienza a hacer su aparición de manera más constante en el Nuevo Testamento.

Es considerada la representación del Espíritu Santo, que junto con el padre y el hijo forman la Santísima trinidad de los cristianos.

¿Por qué mueven así la cabeza?

Si has observado de cerca a una paloma, habrás notado sus curiosos movimientos que realiza con la cabeza. Eso es porque tiene los ojos a los costados de la cabeza, a diferencia del ser humano que los tiene al frente.

A causa de esto, se le hace cómodo girarla para poder observar ciertos objetos. Ella ve las imágenes de forma estacionaria, por lo que conforme da un paso va dejando la imagen detrás, por lo que se mueve así para irla “actualizando”

Tienen una enorme variedad de graznidos.

Aunque para nosotros nos puedan parecer todos sus sonidos iguales, en realidad tiene un sonido para cada cosa. Tiene uno para encontrar pareja, otro para mostrar que existe peligro y para poder intentar defender su territorio.

Las palomas son animales fascinantes, que vale la pena conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.