Tratamientos Caseros Contra la Tiña en Perros, ¡Conoce sus Causas y Prevención!

Si llegas a detectar o tienes sospecha de la aparición de la tiña en perros, es necesario comenzar a tomar medidas lo más pronto posible. Lo mejor que puedes hacer es llevar a tu animal al veterinario para que te de un diagnóstico.

De esta forma, puedas comenzar con el tratamiento para tiña en perros que sea adecuado. Pero antes de eso, lo mejor será que conozcamos de que trata este problema, los posibles síntomas y como podemos curarlo.

¿Qué es la tiña canina?

tiña en perros

Esta es una enfermedad fúngica, que no es exclusiva de los perros. Puede llegar a aparecer en toda clase de animales e incluso en el ser humano.

Y es causada por alguno de estos tres hongos: Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Microsporum gypseum. Y tiene la característica de ser altamente contagiosa, por lo que el contacto con otros animales es necesario evitarlo.

Además de eso, hay que añadir otras características, como el ser más común en perros jóvenes que en mayores. Y también contar en cuenta que existen especies que son más propensas al tener un diferente nivel de respuesta.

¿Cómo se contagia la tiña en los perros?

El contagio de la tiña es bastante sencillo, ya que se hace por el contacto. La forma más rápida de infección es por supuesto el contacto directo, por lo que un perro enfermo debería ser aislado para evitar la propagación.

Pero también, hay que tomar en cuenta que el virus puede llegar a permanecer en las cosas. Por lo tanto, que un perro entre a un sitio donde estuvo uno contagiado también pone en peligro de recogerlos del piso.

Se debe recordar también que la infección puede venir de cualquier ser vivo. Por lo que si un gato o incluso un ser humano tienen tiña, podría terminar por contagiarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son:

  • La aparición de lesiones circulares en varios lugares de la piel, que viene acompañado de enrojecimiento.
  • Comenzar a perder peso en varias zonas del cuerpo, lo que se conoce como alopecia selectiva.
  • Inflamaciones alrededor de la zona de las uñas.
  • Costras de color amarillento, con o sin materia, en varias zonas de su cuerpo.
  • Pestilencia y hedor que se desprenda de la piel del animal.
  • La aparición de folículos pilosos, que son frágiles y fáciles de picar, que ayuda al contagio.
  • El animal se comenzará a rascar mucho más que de costumbre.

En caso de sospechar de tiña al observar cualquier de estos síntomas, lo mejor que se puede hacer es llevarlo con un profesional.

Tratamiento para la tiña en perros.

tratamientos caserosSe debe tomar en cuenta que los datos aquí proporcionados deberán ser tratados de carácter informativo. La mejor opción para poder curar a tu perrito es llevarlo con un veterinario.

Por otra parte, también es verdad que la tiña en caso de no ser severa, debería desaparecer de forma gradual. Esto se logra mejorando las defensas y el sistema inmunológico de nuestra mascota.

Al llegarlo con el veterinario, por lo regular le terminará dando un tratamiento sintomático tópico. Este será proporcionado por medio de pomadas o lociones que detendrán la propagación del hongo.

Es importante no determinar por uno mismo la dosis. Esta variará dependiendo del peso y tamaño de nuestro can, junto con otros factores.

El tratamiento puede tomar entre 4 semanas y alargarse hasta los 3 meses. Durante ese tiempo, podríamos considerar al animal ya curado.

Se debe tomar en cuenta que pueden quedar residuos y vuelva a proliferar más adelante. La mejor forma de quedar seguros, es llevarlo nuevamente la veterinario para que le haga pruebas.

Remedios caseros para reducir la tiña.

Lo mejor es realizarlo bajo la supervisión médica profesional. Pero existen ciertos tratamientos que podemos realizar en casa y ayudarán de igual forma a reducir el hongo. Sin perjudicar la salud de nuestro animal.

  • Limpiar la casa a fondo. La propagación del hongo puede continuar si el ambiente en el que se encuentra el perro sigue estando sucio. Por tal motivo, se deberá hacer una limpieza a profundidad. Especial atención a las alfombras y tapetes, pueden guardar el hongo.
  • Realizar baños constantes al perro. Y para aumentar la efectividad, es buena idea utilizar un shampoo especializado. Puedes preguntarle a tu médico sobre cuál es el ideal para poder limpiarlo. Deja actuar unos minutos antes de enjuagar.
  • Vinagre con sal. Este es un remedio bastante económico y fácil de hacer. Deberás combinarlos hasta formar una pasta, colocándola en las zonas infectadas del animal. Dejarlo por 5 minutos y enjuagar, irá curando gradualmente.
  • Recortarle el pelo. El pelo es el mejor ambiente para que el hongo permanezca. No es necesario raparlos, pero si logras dejarle el cabello corto, ayudará muchísimo. Permitirá también que los tratamientos que hagas surtan mejor efecto.
  • Ajo. Deberás mezclar un poco de vaselina con un diente de ajo para poder aplicarlo en el área afectada. Pero OJO, esto solo debe ser algo externo, porque el ajo es un alimento perjudicial para los perros.

Con estos tratamientos caseros contra la tiña, podrás ayudar a reducir este problema en la piel de tu animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *