¿Cuáles son los diferentes tipos de picos de aves y porque varían tanto?

El pico de las aves es parte importante y vital en estos animales. Pero algo que seguramente habrás notado por simple observación, es que existen muchos tipos de ellos.

Si observas el de un pato, no se parece en nada al de un loro ni al de un colibrí. Pero todos siguen siendo picos. Pero esto variará enormemente dependiendo de la especie.

Las variaciones responderán a como cada tipo de animal se haya adaptado a su alimentación y los hábitos que haya adoptado para poder sobrevivir del hábitat en donde existe.

Diferentes tipos de picos de aves.

Pico corto y grueso (Granívoro)

Buenos ejemplos de este tipo de pico son las gallinas y las palomas. Como indica el nombre, su principal alimentación es de granos. El tamaño es ideal para poder recogerlos, para posteriormente triturarlos.

tipos de picos de aves

Corto ancho (Insectivoro)

Buenos ejemplos de este tipo serían la golondrina y el vencejo. A primera vista se ve muy similar al granívoro, pero es un poco más ancho. Gracias a ello, le permite atrapar insectos con relativa facilidad, incluso en ocasiones en pleno vuelo.

pico insectivoro

Pico alargado y fino. (Nectívoro)

La forma alargada de este pico es para poder meterlo en sitios como los troncos de los árboles. De esta forma, puedes absorber el néctar que se encuentra en el interior. En otros casos, les permite sacar insectos de allí. Un buen ejemplo sería el colibrí.

nectivoro

Pico aplanado. (Filtrador)

En este grupo, se encuentran las aves pescadoras y buceadoras. Gracias a la forma de su pico, pueden conseguir atrapar fácilmente a sus presas bajo el agua. Comen desde pequeños peces, pasando por crustáceos hasta reptiles. Ejemplo de esto serían los patos.

pico plano filtrador

Con pico grueso (Frugívoro)

Este tipo de ave tienen el pico muy grueso y fuerte, porque la idea es que puedan terminar por romper las cáscaras de las frutas.  Un buen ejemplo de estos serían los loros, tucanes, periquitos y papagayos.

pico grueso frugivoro

Pico muy largo (Limícola)

Estas aves poseen un pico bastante largo, con la idea de poder introducirlo en zonas como fango. Y de esta forma, buscar alimento mientras que el resto de su rostro permanece en la parte de afuera. La cigüeña es un buen ejemplo de este tipo de animal.

pico largo limicola

Piscívoro  (con bolsa)

Les permite capturar de una manera sencilla los peces directamente del agua. En algunas especies, incluso posee una bolsa para que pueda mantenerlos ahí con facilidad. Algunos ejemplo serían las gaviotas, y los pelícanos en el caso de la bolsa.

Piscívoro con bolsa

Explicación sobre que es el pico.

Esta información te ayudará a comprender aún mejor porque varían tanto los picos de las aves. Ya habrás notado que cada pico se adecuada dependiendo del tipo de circunstancias que rodean al animal.

Las aves son vertebrados, cuyo pico viene a sustituir la función del hocico en otros animales. Y una de las primeras razones en muchas especies, es ser bastante ligero, lo que permite el poder volar.

Las narinas son los orificios por los que pueden tomar el aire. Y se encuentran ausentes de dientes, pues ellas no estarán triturando los alimentos como lo harían los mamíferos. En este caso, será la molleja la encargada de triturar.

Comer no es la única función en las aves, ya que también es utilizada:

  • Pelear con otros animales
  • Funciones de aseo
  • Cortejar a su posible pareja.
  • Cargar alimento, para sus crias.
  • Tijeras, para cortar el material para sus nidos.

El pico no tiene una forma definida. Cambiará dependiendo del tipo de animal y circunstancias. Es por ello una parte esencial de su cuerpo, siendo su principal herramienta.

Si quieres conocer mucho sobre el tipo de vida de estos animales, es simplemente con estudiar su pico, hablará mucho de su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *