5 animales típicos de Yucatán, famosos en el estado

Yucatán es un estado que se encuentra ubicado en el sureste de México. Es considerado un estado tranquilo, que tiene una larga historia que podemos rastrear hasta la época prehispánica. En ese tiempo, los mayas ocupaban toda esa región.

Existen algunos animales que resaltan por encima de los demás. Ya sea porque son típicos de la zona o porque se han visto fuertemente involucrados en la cultura de la zona, ahora podrás conocer los más representativos.

Los animales más conocidos en Yucatán.

Todos estos pueden decirse que incluso representan al estado a nivel nacional:

El venado.

5 animales típicos de Yucatán

Este animal es muy famoso en la región y puedes ver su influencia en todas partes. Tanto así que forma parte del escudo, lo que nos da una idea de esto. Es también un alimento básico por tradición de la región.

Durante años fue muy sencillo encontrarlo de manera salvaje, algo que hoy en día es casi imposible debido a la caza furtiva. Pero muchos platillos regionales son hechos a base de la carne del venado.

El jaguar.

jaguar

Actualmente en peligro de extinción, el Jaguar durante un tiempo se paseó orgulloso por todo el estado. Es un gran trepador y nadador, que gracias a su hermoso diseño es bastante impactante verlo anda por la selva. No debes confundirlo con el leopardo.

También era considerado un dios por los mayas. Su nombre en ese idioma es Balam y era considerado sagrado. Es por eso que podemos encontrar su figura en muchos templos y escritos de esta cultura.

El flamenco rosa.

flamenco rosa

Este animal llama poderosamente la atención por su color rosa intenso y como se para en una sola pata. Hay lugares en el estado donde llega y reposa, siendo todo un espectáculo el poder verlo en un solo lugar.

El flamenco rosa del Caribe es bastante famoso en muchos lugares del mundo. En donde incluso viajan al estado para poder verlo en todo su esplendor. Un ave digna y hermosa, que esta protegido por las autoridades locales.

El tolok.

tolok

Este es el nombre maya dado a esta característica iguana. Es muy común en el estado, tanto así que la puedes encontrar en cualquier parte. Incluso puedes estar andando en la calle y ver a lo lejos como cruza la calle.

En la selva puede ser encontrado de manera corriente, por lo que seguro la verás parada en alguna ruina maya. Pero si quieres fotografiarla tendrás que ser rápido, porque también suelen escapar rápidamente de la gente.

El maquech

maquech

Este insecto tiene mucha historia detrás. Para muchos es considerado relacionado con el amor, por lo que muchos enamorados acuden a tenerlo para poder mejorar sus relaciones. Consideran que tienen buena influencia.

Es una tradición en el estado ponerles una especie de armadura hecha a base de bisutería. Esto le da una apariencia muy hermosa y suele ser comprado por los turistas que visitan el centro o sitios muy específicos.

Yucatán es rico en especies, siendo algunas que resaltan en definitiva sobre otras. Un hermoso estado para visitar y que hasta la fecha se nota la influencia de los antiguos mayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *