¿A que edad un caballo se encuentra listo para carreras? Factores a tomar en cuenta

Los caballos son un animal que ha acompañado a la humanidad por mucho tiempo. Y también ha desempeñado una gran cantidad de trabajos para él, sirviendo como medio de transporte y de igual forma para realizar carga.

Pero una de las actividades modernas más populares son las carreras de caballos. Ahora bien, ¿a qué edad se encuentra listo un caballo para poder comenzar a participar en estas carreras? O al menos su entrenamiento, conoce a que edad un caballo se encuentra listo para carreras.

Edad ideal para que un caballo corra carreras.

a que edad un caballo se encuentra listo para carreras

Vamos a tomar una serie de factores para responder esta cuestión. Los caballos no alcanzan su máximo de altura en promedio hasta los 4 años. Pero esto no es regla general, ya que existen razas como los Warmblood que crecerán hasta los 8 años.

Por lo tanto, podemos ver que las razas crecen a distinta velocidad, por lo que es mejor fijarnos en ciertas características. Entre los que se encuentran no solo el físico sino también el factor emocional, casi nunca tomado en cuenta.

Ya que si se empieza a montar en una edad muy temprana se le puede dañar de por vida.  Jamás se le deberá de empezar a entrenar hasta que al menos haya alcanzado la madurez por completo de su cuerpo.

Muchas personas esperan que tenga al menos dos años para dar inicio a sus primeros pasos, pero varios expertos aseguran que es mejor esperar a al menos tengan 3 o 4 años para iniciar con un entrenamiento formal.

Aspectos físicos a tomar en cuenta.

Un buen tip de saber cuando montarlo es fijarse en las rodillas. Jamás deberás comenzar a montarlo hasta tener las rodillas completamente cerradas. Si lo haces cuando todavía están abiertas, lo puedes dañar seriamente.

Cuando se han cerrado por completo quiere decir que se las placas óseas se han desplazado por completo. Esto en general pasa al menos hasta haber llegado a los 3 años, pero es mejor fijarse por uno mismo.

Como medir su mentalidad.

El otro aspecto que hemos hablado mucho es su mentalidad. La regla básica es que el caballo se encuentre listo para seguir instrucciones. Eso quiere decir que ha desarrollado cierta madurez en su mente.

Habrá que esperar tan pronto como comiencen a responder al entrenamiento. Habrá algunas razas que serán especialmente difíciles de lograr obedezcan, mientras que otras serán fáciles de entrenar.

Y la raza.

La raza también influye en cuando estará listo para montar. Algunas por naturaleza podrán desarrollarse rápido en cuerpo y comenzar a seguir ordenes. En otros casos todo este proceso tardará mucho.

Por ejemplo, algunas especies de sangre caliente suelen tardar mucho en desarrollar todo ello. Por lo que habrá que esperar más tiempo para poder comenzar, porque de lo contrario podrían dañarlo y el entrenamiento fracasará.

En conclusión, la edad ideal variará de cada especie y raza. Lo mejor será consultar con su veterinario para determinar que tanto ha crecido dicho ejemplar. Porque habrá que entrenarlo hasta que tenga el cuerpo y mente adecuado.

Hacerlo antes simplemente estarás dañando el crecimiento del animal y tendrás buenos resultados de paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *