6 ejemplos de animales con respiración cutánea

La respiración es vital para la vida de los seres vivos, pues gracias a ella pueden realizaciones muchos procesos internos. Es un proceso continuo e ininterrumpido, ya que sin ello podrían terminar por morir.

Cuando pensamos en respirar, por lo regular pensamos en nuestra propia nariz. Así es como respiran los seres humanos. O si pensamos en los peces, se nos viene a la mente como hacen uso de sus agallas.

Pero, ¿respirar por la piel? Pues si, entre todos los seres vivos existen algunos que hacen uso de su propia epidermis para poder respirar. Ahora conocerás como lo hacen y algunos ejemplos.

¿Por qué hay animales con respiración cutánea?

Como se comentó, los seres vivos requieren realizar estos procesos, como el obtener oxígeno para convertirlo en dióxido de carbono. Para nosotros, es común pensar que es un proceso que se realiza por la nariz.

En ciertos animales, dicho proceso es realizado por medio de la piel, la cual tiene ciertas condiciones para que pueda llevarlo a cabo.

Por lo regular, esta es delgada y húmeda, por lo que es común que los anfibios tengan este tipo de respiración. En su caso, son los tegumentos los encargados de recoger el oxígeno del ambiente.

Y una vez que se ha aprovechado por todo el cuerpo, serán los vasos sanguíneos los encargados de empujar los residuos hacia el tegumento una vez más, para ser expulsados al exterior.

Ejemplos de animales que respiran por la piel.

Ahora ya sabes el principio de como respiran. Ahora conocerás el nombre de algunos animales que tienen este tipo de respiración.

Rana común.

animales con respiracion cutanea

Este puede ser el ejemplo más clásico de todos. En anfibio de piel viscosa que seguramente se nos viene a todos a la cabeza. Y si, cumple con todas las características y es un animal que posee la respiración cutánea.

Erizo de mar.

erizo de mar

Este es un ejemplar un poco más peculiar. Porque posee la respiración a través de la piel, pero también tiene la característica de poseer branquias. Son seres en forma de globo, cuyas púas le permiten defensa y movimiento al mismo tiempo.

Lombriz de tierra.

lombriz de tierra

Otro de los animales más comunes del planeta. Este es un anélido que vive bajo la tierra, por lo que su cuerpo se encuentra preparado para poder sobrevivir en el subsuelo. Carece de algún tipo de órgano respiratorio especial, únicamente hace uso de su piel.

El ajolote.

ajolote

Este es un animal poco conocido mundialmente. Y si lo conocías, es bastante probable que no tenías idea de su tipo de respiración. Es propio del valle de México, y posee varios tipos de respiración, ya que también tiene branquias y realiza respiración pulmonar.

Estrella de mar.

estrella de mar

Este es un ejemplo de animal marino que no posee branquias. Realiza el proceso básicamente como los demás animales, pero en este caso lo que filtra es el agua para poder obtener los componentes que necesita por medio de la difusión.

Tritón.

tritón

Este es un anfibio que pertenece a la familia de las salamandras. Tiene una forma bastante particular, porque es un animal alargado, delgado y de patas cortas. Pasa la mayor parte de su tiempo debajo del agua y respira por la piel.

La respiración por la piel no suele ser exclusiva.

Como habrás notado, muchos de los animales aquí comentado no poseen únicamente la respiración cutánea, sino que la complementan con otro tipo.

La realidad es que la mayoría de animales no respiran por la piel exclusivamente, por lo que puede decirse que es un complemento para completar sus funciones.

Existen algunos exclusivos como la lombriz u algunas especies de salamandra que ni siquiera poseen pulmones, pero son los menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *