Porque existen animales monógamos en la naturaleza y ejemplos

La monogamia en los seres humanos es vista como ese momento en el que encontramos a una pareja ideal, nos enamoramos, tenemos descendencia y decidimos vivir el resto de nuestras vidas atados únicamente a ella.

Es el amor, es la construcción de un hogar. Pero incluso entre los seres humanos, existe la poligamia. Es visto como una infidelidad, un acto cruel para con la otra persona, etc…pero no hablaremos de personas aquí.

Sino de animales monógamos. ¿En verdad existen? ¿Si hay animales que permanezcan únicamente con una pareja y que no busquen estar con otra en ningún momento?

¿Por qué extraña que haya animales monógamos?

animales monogamos

Lo que sucede, es que sabemos que los animales se guían por instinto. Hacen lo que necesitan, y por lo tanto, a muchos se les imagina algo difícil de pensar en un animal que permanezca únicamente con una pareja.

Lo piensan por ciertos animales callejeros, como los perros, que suelen tener montones de parejas con las que se aparean. Y que no parece haber ningún tipo de fidelidad, porque enseguida encuentran otra.

Pero en verdad si existen parejas animales monógamos. Y no solo eso, son mucho menos raro de lo que la gente podría pensar.

¿Por qué sucede la poligamia?

Aquí debemos recordar algo una vez más: los animales no se aparean por las mismas razones que los seres humanos. En su caso, se encuentra más relacionado con temas de supervivencia y descendencia.

Por ejemplo, una hembra puede buscar tener descendencia con varios ejemplares diferentes por buscar la variedad genética. Claro, esto no lo hace de manera consciente sino más bien instintiva.

Esto con la idea que tenga entre ellos hijos más fuertes. Y gracias a ello, tengan la capacidad de poder sobrevivir y poder perpetuar la especie.

Aparearse con más machos permitirá que la probabilidad de una mejor descendencia ocurra en algún momento, además que llegará el momento en que no podrá concebir más. Requieren aprovechar ese tiempo.

¿Y por qué sucede la monogamia?

Y por otro lado tenemos a los que se quedan con una sola pareja. Los motivos son diferentes a los polígamos, que tienen razones relacionadas con perpetuar la especie.

En el caso de los animales de una sola pareja, curiosamente tienen motivos muy parecidos a los seres humanos que también pasan su vida con una sola persona.

La principal es ser buenos padres y proteger a sus crías. El mundo puede ser difícil para estos seres en sus primeros pasos y requieren que sus padres se encuentren juntos para poder defenderlos de ello.

En este sentido, el animal monógamo por excelencia es el pájaro. Se calcula que incluso el 90% de las aves pasan su vida con una sola pareja. Quienes se encargan de cuidar el nido y dar de comer a sus pequeñas aves.

Entre los mamíferos existen también existe esta fidelidad, pero la historia es mucho menos romántica de lo que podrías pensar. Estos machos serán fieles solo si existe escasez de hembra o se encuentran muy dispersas.

Si escasean, pasarán de estar buscando constantemente nueva pareja a enfocarse a cuidar a solo una. Esto les asegurará poder tener al menos una, situación que cambiaría si tuviera cerca de él muchas otras.

Ejemplos conocidos de animales monógamos.

Los pingüinos, cuando encuentran a una pareja es para toda la vida. Si llegan a separarse por alguna circunstancia, podrán identificarse incluso por voz para poder estar juntos nuevamente.

Los elefantes, cuyo lazo de pareja es muy fuerte. Tanto así, que si llega a morir uno de los dos, el que sigue vivo suele morir de tristeza. Lo que es conocido también como el síndrome del corazón roto.

Los caballitos de mar, que para muchos tienen un comportamiento incluso romántico: todas las mañanas, la hembra se levanta y hace una danza alrededor del macho. E incluso cambian de color en el proceso, reforzando más su vínculo.

Las razones de los animales para ser monógamos están mayormente relacionados con la supervivencia también. Y si bien la poligamia es la estrategia más común para perpetuar la especie, la monogamia también tiene su espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.