La cabra montés es una variedad de cabra que precisamente vive en zonas elevadas como los montes. Todo gracias a su fisionomía que les permite escalar de manera cómodo sitios que para otras especies sería imposible.
Ahora conocerás más datos de esta especie, que tiene varias características únicas que la diferencian de otras cabras. Y que puede ser encontrada solamente en zonas que permitan aprovechar su cuerpo.
Contents
Características de la cabra montés.
De nombre científico Capra nubiana, esta especie puede distinguirse en sus características físicas desde su rostro. Donde posee una frente mucho más plana que otras cabras, además de distinguirse por sus enormes y característicos cuernos.
El tamaño de sus cuernos variará dependiendo de su género, ya que entre los machos puede llegar a tener una longitud de 80 a 90 centímetros, mientras que en las hembras es más pequeño, teniendo un aproximado de 30 centímetros.
En cuanto al peso del animal, también varía mucho. Un macho adulto puede pesar alrededor de 100 kilos, mientras que una hembra unos 45. Esto causa que una cabra hembra pueda confundirse con una cabra tradicional.
El tono de su pelo tiene una característica particular, y es que durante el verano tendrá un tono muy parecido al canela o pardo; pero al llegar al invierno cambiará a un tono gris, además que en términos generales se hará más largo.
Comportamiento
No es un animal solitario, suele andar en manadas. Estas pueden ser desde grupos pequeños de entre 10 a 20 individuos, pero se han reportado grupos de hacer un centenar de miembros. Y esto tiene otra característica curiosa.
Y es que estos grupos pueden ser de macho y hembra, pero se ha reportado que pueden darse grupos enormes en donde todos sean machos o todos sean hembras. Permaneciendo así hasta que llegue la etapa reproductiva, donde se mezclan.
Dentro de los grupos existen distintos tipos de jerarquías, las cuales son establecidas por medio de saber quien es el más fuerte. Estas peleas se vuelven todavía más intensas durante la época de celo, para obtener la mejor pareja.
¿Cuál es su ecosistema?
En la actualidad, esta especie puede encontrarse en lugares como España, Francia y Portugal en Europa, o en sitios como Afganistán, Sudan y Etiopia. En todos estos lugares existen zonas rocosas, siendo esta cabra un animal endémico de ellas.
Dichas zonas montañosas suelen tener una altura aproximada de entre 600 a 2500 metros de altura, pudiendo sobrevivir en varios tipos de ambientes. Ya que pueden estar en zonas herbáceas o también bosques.
Su hábitat variará dependiendo de la época del año. Como otras cabras, suele alimentarse de casi todo tipo de plantas que puedan existir en la zona. Y en distintas épocas del año la cantidad de plantas variará.
Por lo general, cuando es la época de la primavera suele ir a las zonas más altas para buscar alimento. Pero al llegar el otoño y la entrada del invierno, suelen ir a zonas más bajas, donde se vuelve más fácil poder encontrar comida.
Depredadores de la cabra montés
Los depredadores naturales de esta especie son animales como los osos, águilas y lobos, que por lo regular pueden ser encontrados en estas zonas. Son depredadores poderosos, de los cuales la cabra no puede defenderse.
Pero su depredador más terrible, y que las tiene al borde del extinción, es el ser humano. Ya que siguen existiendo por la zona cazadores que buscan su carne y sus cuernos, lo que ha mermado la población.
Afortunadamente, cada día existen más leyes que buscan como protegerlas y lograr que esta especie sobreviva. La cabra montés puede vivir en los lugares más inhóspitos, con un poco de ayuda seguro subsistirá.