Causas y tipos de albinismo en animales, ¿les causa problemas?

El albinismo consiste básicamente en un trastorno genético que afecta la producción de melanina, esto ocurre en todos los seres vivos, por lo que puede afectar tanto a personas o causar la existencia de animales albinos. Esto causa como resultado una falta de pigmentación.

Este albinismo puede ser total o parcial, lo que al final puede causar que tenga un aspecto blanco en todo su cuerpo o por partes. Y dichas mutaciones pueden heredarse o aparecer de manera espontánea.

Existen diferentes tipos de albinismo en animales.

Las causas del albinismo en animales

Dicho lo anterior, es necesario añadir que no existe un solo tipo de albinismo. Sobre todo tomando en cuenta que tipos de animales existen muchísimos.

  • Albinismo ocular: La falta de pigmentación termina por presentarse únicamente en los ojos, dando como resultado tener ojos rosados o rojos, debido a la transparencia de los vasos sanguíneos.
  • Albinismo completo (oculocutáneo tipo 1): Este terminará por afectar zonas como la piel, el pelaje o los ojos, mostrando tonalidades pálidas que van desde rosa, blanco y gris.
  • Albinismo completo (oculocutáneo tipo 2): En este caso se verá una pigmentación normal en zonas específicas del cuerpo, como puede ser las orejas, la pata o la cola. El resto ya será blanco o pálido.
  • Albinismo parcial o leucismo: Esta versión solo afecta todo lo relacionado al piel o el pelo, pero los ojos mantienen su color normal.

Como ves, los tipos y causas son muy variados. Además, una vez más recordemos que existen muchas especies de animales. Pero si pigmentan de alguna forma, muchos de ellos son candidatos a albinismo.

Leer Más:  Orangután de Borneo: características generales, conservación y otros datos

¿El albinismo lastima a los animales de alguna forma?

Para algunas personas, pensar que un animal tiene la condición de albino puede hacernos pensar que tiene una condición que le impide vivir como quisiera. Pero la realidad es que no, puede realizar su vida normal.

No hay evidencia que les cause algún tipo de dolor o sufrimiento. Aunque a decir verdad, si que puede llegar a tener algunas desventajas con respecto a otros especímenes. Por ejemplo, a la hora del camuflaje.

Si su especie en términos generales usa su patrón de pelo para confundir a los posibles depredadores, al tener todo en color blanco puede llegar a causar que sea más fácil de observarlo entre las plantas.

Además, en algunos casos puede llegar a hacerlo más susceptibles al sol, por lo que tendrían que ocultarse más para poder evitar problemas en la piel. Pero en términos generales, pueden vivir una buena vida con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *