Como cuidar a un perro ciego y sordo, ideas para hacerles la vida mejor

Tener impedimentos visuales y físicos puede ser difícil para una persona. Pero no somos los únicos que podemos llegar tener este impedimento, los perros también. Y en caso de suceder, seremos nosotros a quien nos toca ayudarlos.

De hecho ellos hacen eso por nosotros, los perros guía para ciegos pueden llegar a ser una gran ayuda. Ahora los papeles están invertidos y será nuestra responsabilidad ayudarlos a que tengan una mejor vida.

¿Adoptar un cachorro ciego?

como cuidar a un perro ciego y sordo

En primer lugar, muchos pueden pensar en buscar como ayudar a su amigo canino luego de haber sufrido algún tipo de accidente. Y que a raíz de ello perdió la vista, por lo que tenemos que adaptarnos para poder ayudarlo.

Pero piensa en la siguiente situación, un cachorro que no pueda ver. Muchas personas lo terminarían por rechazar de primera instancia, ya que solo pensar en todos los problemas que puede llegar a traer.

Y eso es verdad hasta ciego punto, pero existe el otro lado de la moneda: es una vida que te necesita. Se le hará difícil tener un hogar, por lo que podrías cambiar su vida. Porque créeme, son perros llenos de amor como cualquiera, que te necesitan.

¿Está perdiendo la vista tu perro?

Un perro no tiene porque tener pérdida total de la vista. Incluso puede ser que seas testigo de ver como tu compañero canino gradualmente pierde la capacidad de ver. ¿Cómo podemos saber que la pierde?

Leer Más:  ¿Es verdad que los animales absorben las enfermedades de sus dueños?

Existen algunas señales:

  • El más evidente es verlo chocar más seguido con objetos, mesas y sillas. No puede distinguirlos bien y directamente se golpea.
  • Le tiras comida al piso o le brindas juguetes, pero no los encuentra. Anteriormente, lo hacía con mucha facilidad.
  • Dar pequeños saltos desde lugares de poca altura puede ser imposible para él. Eso es por la inseguridad que tiene.
  • Estando frente a él, no notas que se te quede viendo. Algo raro, porque para ellos somos muy importantes.

Es nervioso en general, sobre todo al llevarlo a sitios nuevos.

¿Cómo adaptar mi hogar para un perro ciego y sordo?

Si tu perro no puede ver y oír, es necesario que le ayudemos haciendo el hogar algo más de su medida. Por eso algunos apoyos que puedes brindarle son:

Acomoda los muebles para que camine mejor.

Sé que para muchas familias esto es impensable, ¿cambiar todo tu hogar por un perro? Pero para muchos otros es un miembro más de la casa y harán este tipo de cambios. Y consiste en mejorar el hogar para su uso.

Quita todos los muebles con los que pueda golpearse. Hazle caminos, con el tiempo aprenderá como moverse por ellos. Y al no haber “sorpresas” con las que golpearse, podrá seguir sin ningún problema.

Pon un bloque a las escaleras.

En casas de más de un piso, el subir la escalera puede ser peligroso para ellos. Una buena idea es poner alguna especie de bloqueo para impedirle subir. Si puedes invertir, poner una pequeña puerta o reja es una buena idea.

Así, las personas pueden abrirla con facilidad para subir. Mientras que nuestra mascota se encontrará con una bloqueo que hará que se quede en el piso que le asignemos.

Procuremos no dejar cosas en el piso.

Para poder ayudarlo, tendremos que volvernos más ordenados. Y es que cualquier cosa que dejemos tirado en el piso, es algo nuevo con lo que podría chocar. Por lo tanto, no dejemos objetos nuevos ahí tirados.

Leer Más:  Perros de diseños: que son, características y riesgos

Puede tropezar con ellos, lastimarse una patita o incluso simplemente asustarse al toparse con ello.

Haz uso de la vibración.

No te puede ver, pero si sentir. La vibración puede ser un nuevo modo de comunicarte con él. Por ejemplo, al golpear el piso puedes hacer que lo sienta. Si lo entrenas lo suficiente, entenderá que es un llamado para que vaya.

Incluso, si vas a una tienda veterinaria, encontrarás que existen collares especiales que vibran. Que pueden programarse diferentes tipos de ordenes, aunque hay que invertir tiempo y dinero.

El asunto de la comida.

Sobre su alimentación, es importante dejarle siempre su comida en el mismo lugar. Y por otra parte, es buena idea enseñarle a saber como llegar a su alimento. Ahí radica en gran parte la ventaja de tener un lugar fijo.

Llévalo y que toque ligeramente el plato. Así sabrá que esta ahí y pronto encontrará ya por si mismo el camino.

Un perro con impedimentos puede dar tanto amor como cualquier otro. Tal vez tengamos que esforzarnos más, pero saber que le cambiamos la vida a un bello animal es una gran recompensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *