¿Cómo saber la edad de una tortuga de la tierra y agua? 2 métodos

Las tortugas son de esos animales que pueden vivir muchísimos años. Son animales bastante longevos y existen casos registrados en donde se ha visto que han vivido más de un siglo. Un tiempo bastante prolongado.

Pero ante esta situación seguramente nos picaría la curiosidad, ¿Cómo saber que edad tiene la tortuga? Porque tal vez tengamos una cerca de nosotros y sea mucho más vieja de lo que podríamos haber pensado.

Como calcular la edad de una tortuga.

como saber la edad de una tortuga

Es probable que hayas visto el método para calcular la edad de un árbol. Este consiste en cortarlo por el tronco y ponernos a contar los anillos del interior. Conforme mayor de edad sea, también más numerosos serán los anillos.

Pues en las tortugas ocurre algo similar, que conforme más edad acumulan, también es cierto que se verán más anillos en su caparazón. Este será el principal indicio que tendrás para poder calcular su edad.

¿Por qué su caparazón mostraría esto? Para entender eso, deberás saber que es una estructura ósea. En otras palabras, que básicamente se estará formando del mismo material que los huesos del interior.

Cuando una tortuga nace, posee esas mismas placas, pero son lisas y pequeñas. Conforme el animal va creciendo, también van aumentando en dichas placas el número de anillo.

A cada año, verás como se suman más líneas a dicho escudo que forman las placas. Por lo tanto, si las cuentas podrás darte una idea de la edad de la tortuga.

¿Es simplemente contar las líneas y ya?

Si bien este método es el que te permitirá calcular la edad, tampoco es tan fácil como simplemente contar líneas.

Existen dos tipos de líneas:

  • Las líneas delgadas, estas aparecen por lo regular en tiempos de otoño o invierno, cuando el alimento escasea.
  • Las  líneas gruesas, aparecidas en periodos como el verano. Que es cuando posee una mejor alimentación y se desarrolla más el caparazón.

Como verás, en promedio suben dos líneas por año. Por lo tanto, deberás sumar todas las líneas y dividir entre dos. Con esto te permitirá tener un aproximado de la edad.

El tamaño del caparazón es otro indicador de edad.

Mucho menos exacto que el anterior, pero también el tamaño del caparazón te puede ayudar a calcular la edad. Pero para esto tendrás que apoyarte en algunas fuentes externas.

Ya que deberás medir la tortuga desde la cabeza hasta la cola. Entonces, deberás saber que especie es tu tortuga, para poder usar un cuadro de comparación para conocer su edad.

Este método es menos exacto que el de los anillos. Ya que pueden haber algunas variaciones de tamaño causadas debido a la alimentación. Una tortuga casera y que come bien puede alcanzar otro tipo al de una que escasea el alimento.

Pero gracias a estos métodos podrás darte una idea aproximada de que tan mayor es uno de estos reptiles. Seguramente nos vamos a sorprender, ya que incluso algunas bastante pequeñas, pueden llegar a tener ya algunas décadas de edad colgando a sus espaldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.