Que es un perro velcro: conducta, características y como prevenirlo

¿Qué es un perro velcro? Para ponerte en contexto, piensa que es común que los perros sean cercanos a sus amos. Que quieran estar cerca de ellos, acompañándolos a todos lados, incluso a la hora de ir al baño.

Eso parece bueno, porque nos agrada tener una mascota junto a nosotros. Pero esto puede terminar por ser demasiado intenso, tanto que pueda llegar a ser incómodo. Porque todos los extremos son malos.

El problema de un perro velcro.

perro velcro

Seguramente conoces el velcro. Ese material que es muy utilizado para poder cerrar mochilas y otros objetos. Se coloca entre dos partes que queramos pegar y estas quedan bien sujetas. El problema se basa en dicho material.

Ya que si bien es normal que los perros sean apegados a sus amos, esto puede llegar a extremos demasiado molestos. En donde el contacto físico que requieran sea constante y muy absorbente para las personas.

Esto ya no es normal, porque se encuentran desarrollando una dependencia psicológica exagerada. Esto puede pasar hacia todos sus dueños o solamente ocurrirle con uno, del cual no va a querer despegarse.

Aunque es verdad que esto ocurre por motivos particulares de cada perro, existen algunas razas que son más propensas a desarrollar este tipo de comportamiento.

Puede ser divertido al inicio tener un perro así, pero conforme pasa el tiempo suele volverse molesto. Ya que no puedes realizar tus actividades sin que lo tengas a un lado.

Comportamiento típico de un perro velcro.

¿Quieres aprender a identificarlo? Seguramente tendrá alguno de estos comportamientos:

  • No importa a donde vayas, irá junto a ti todo el tiempo. Esto sin importar la hora que sea.
  • Siempre te estará prestando atención, no parece haber otro asunto que lo distraiga.
  • Constantemente está cerca de ti, no importando cuanto estés en el mismo lugar.
  • El seguimiento es instantáneo. Si te paras para ir a otro sitio, no tardará nada en seguirte.

Revisa esta información sobre perros posesivos para entender cuando un canino ha caído en esta conducta.

Cuando saber que tiene ansiedad.

Hay un factor importante a tomar en cuenta: no todos los perros velcro presentarán síntomas de ansiedad cuando los dejas solo. Y al contrario, habrá perros ansiosos que no busquen estar pegados todo el día a ti.

Pero eso no quiere decir que no presenten ansiedad. En estos casos deberás estar atento a que ellos quieren que estés a un lado de ellos todo el tiempo. Para ello, deberás aprender a distinguirlo.

Sabrás que tienen ansiedad por separación algunos de los siguientes casos:

  • Si lo dejas solo, aunque sea un rato, empezará a aullar muy fuerte por sentirse abandonado.
  • Si lo dejas en casa sin compañía, es común que tenga costumbre de orinar y/o defecar en ella.
  • Es destructivo, ya sea con cosas de la casa o también muerda puertas y cortinas.
  • Tienen un babeo excesivo y también deambulan por la casa de manera obsesiva.

Lo más peligroso de desarrollar un comportamiento así es que se vuelvan muy posesivos. Que en algunos casos, puede llegar a desencadenar conductas agresivas hacia otras personas que quieran acercarse a su dueño.

¿Cómo evitar este comportamiento?

Lo mejor que se puede hacer es la prevención. Desde pequeños, intentan mantenerlo con su madre y sus hermanos al menos los primeros cuatro meses. También es importante que tenga contacto con niños y adultos.

Este tiempo le permitirá aprender a socializar, de cambiar de compañía. Ya de adulto es posible darle educación, que aprenda a sentarse u obedecer órdenes simples. Mientras más joven comience, mucho mejor será.

Toma en cuenta que cuando adoptas perros o recoges de la calle, vienen de una situación difícil para ellos. Por lo que pueden llegar a tener conductas velcro porque tienen temor que la situación vuelva a repetirse.

Hay que tener paciencia con los animales que desarrollen esta conducta, pero no dejarla sin atender o intentar corregir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *