¿Qué animal es Shifu de Kung Fu panda en la vida real?

Si has visto la película de Kung Fu Panda, seguramente te encantó la gran variedad de animales que había en el filme. Donde muchos de ellos eran practicantes de artes marciales y muy disciplinados.

Pero entre todos ellos, es probable que te haya llamado la atención el gran Shifu, que ejerció como maestro del Po, protagonista de la película. Y si te preguntaste que tipo de animal era, aquí encontrarás la respuesta.

Y el maestro Shifu es un…

que animal es shifu

El tipo de animal que es el maestro sería el panda rojo. Es un animal muy característico de la región de China, Nepal y Birmania, por lo que debido a su localización geográfica se ha vuelto muy simbólico de la región.

Y por el nombre que posee, es fácil pensar que sería un familiar de los pandas, aunque a primera vista no le veamos el parecido. Y tienes razón, con el paso del tiempo los estudiosos de los animales prefirieron pensar en esta especie como una familia propia.

Características del panda rojo.

Su nombre también nos da otra idea de su apariencia, es un animal con una coloración que va entre rojiza y castaña, que viene acompañado de extremidades negras. Y una cola larga y peluda, con una especie de anillos muy llamativos.

Sus patas con muy cortas, a comparación del resto del cuerpo. Por lo que su forma de caminar es muy característica de ellos y terminará por distinguirlo al verlo.

Y una diferencia más con el panda es su pequeño tamaño, ya que su tamaño varía entre los 30 y 60 centímetros. Tiene una cabeza de tamaño medio con respecto a su cuerpo, la cual posee unos ojos oscuros y orejas muy pequeñas y rectas.

Sus patas también son llamativas por ser retráctiles, poseyendo lo que se llama un falso pulgar, que es en realidad una extensión de sus huesos.

Son omnívoros, aunque en realidad la mayor parte del tiempo estarán consumiendo bambú. Por lo que a pesar de poder comer carne, no es conocido por ser un cazador furtivo. Seguro en gran parte por su pequeño tamaño.

Información sobre costumbres y hábitat.

Es un animal que puede vivir en pareja, pero no en manadas. La mayor parte del tiempo se le encontrará solo, buscando alimento.

No es fácil de ver a simple luz del día, ya que debido a su tamaño tiene una amenaza constante de diversos depredadores. Por lo que es un animal casi siempre nocturno, teniendo además los árboles como medio de transporte al ir brincando de uno a otro.

Es un animal que no resulta una amenaza para nadie, ya que suele ser muy pacífico y manso, siempre buscando evitar peleas.

A muchos les da ternura su comportamiento, ya que por antes de salir es común verlos lavarse la cara. Se masajea el cuerpo y deja todo listo para salir a buscar el alimento.

¿Por qué el panda rojo está en peligro de extinción?

Lamentablemente, esta es una especie de la que quedan cada vez menos ejemplares. A la fecha de hoy, se considera una especie vulnerable ya que se ha destruido gran parte del hábitat del que obtenía sus recursos.

Estos sitios han sido explotados para poder obtener agricultura, ganadería y extracción de otro tipo de elementos naturales.

A todo eso, une que también existe caza furtiva, muchos cazadores lo consideran un buen tesoro.

Afortunadamente, se han logrado salvar muchos especímenes en zoológicos de todo el mundo y se ha comprobado que su reproducción en cautiverio es bastante sencilla.

Tienen una gestación de aproximadamente 120 días, en donde dan entre 3 y 4 crías. Por lo que al menos se espera que poco a poco pueda salir de ser especie en peligro.

Es una lástima que un animal tan bonito y famoso tenga estos problemas. Que como última curiosidad, ¿has visto el logo del navegador Firefox? Pues no es un zorro como uno pudiera pensar, sino un panda rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *