Sida en gatos: características, prevención y tratamiento. ¿Se contagia a humanos y perros?

El sida es una de las enfermedades que más ha azotado a la humanidad en las últimas décadas. Seguramente has escuchado ya mucha información sobre como se transmite y los efectos tan devastadores que puede tener.

Pero , ¿habías escuchado sobre el sida en gatos? Resulta que los mininos no llegan a salvarse de este problema. Conoce un poco más sobre como este síndrome termina por golpear a los felinos del mundo.

Síntomas del sida en gatos

sida en gatos

Conocido por el nombre de Virus de la Inmunodeficiencia Felina, este virus una vez que afecta a los animales produce una acción permanente. Es silencioso, ya que tiene el problema de no manifestar ningún síntoma por mucho tiempo.

Por lo tanto, puede permanecer en el torrente sanguíneo del animal durante muchos años, pero un día comenzará a realizar una acción lenta. En donde el sistema inmunológico irá debilitándose cada vez más.

El problema por suceder esto es que el gato será mucho más susceptible de enfermarse de cualquier cosa. Y en caso de contagiarse, los efectos que pueda causar en su cuerpo serán mucho más potentes.

¿Cómo se contagia?

La forma de contagio es muy similar a como sucede con los seres humanos. Ya que termina de transmitirse por medio del apareamiento, o también por el contacto con las heridas que pueda tener un animal infectado.

Aunque no solo existen las formas directas, ya que existe la probabilidad que una madre infectada termine por transmitir dicho virus a sus crías.

Leer Más:  ¿Cómo elegir el mejor cepillo dental para perros? Leer antes de comprar uno

¿Tiene algún tipo de tratamiento?

Lo mejor que puede hacerse por el animal es estarse haciendo estudios constantes de sangre para poder encontrarlo a tiempo. Ya que por el momento no existe una cura.

Lo mejor que se puede hacer por él es tener los cuidados adecuados para que pueda tener una larga vida de la mejor forma posible.

Todo deberá ser enfocado a minimizar el impacto que pueda tener, así como reducir las posibilidades de contagio a otros. Por lo tanto, lo mejor será que permanezca en casa, con buena nutrición y evitando que tenga fuentes de estrés.

¿Existe alguna forma de prevenirla?

Al día de hoy se ha desarrollado una vacuna, pero al día de hoy todavía es imperfecta. No se ha demostrado que tenga una eficiencia del 100% ni tampoco que tipo de efectos secundarios pueda llegar a tener en el animal.

Lo mejor que podrías hacer por él es castrarlo. De esta manera se quedará mucho más tiempo en casa y será de esta forma más fácil de vigilar y controlar. Ya que de esta forma no estará buscando entrar en contacto con otros felinos.

¿Se contagia a perros o a humanos?

Este es otro temor normal, ya que si lo vamos a tener cuidado en casa, entrará en contacto tanto con otras mascotas (como los perros), así como con miembros de la familia.

No, este no se contagia a los humanos. Podemos afirmar que es una especie de variable al producir los mismos síntomas y propagarse de la misma manera. Pero es un virus diferente, por lo que no terminará por contagiar a una persona.

Leer Más:  Como cuidar una perra preñada: consejos y guías para tenerla en casa

Y tampoco a perros. De hecho no se va a contagiar a ningún otro animal que no sea gatos, por la misma razón ya expuesta. Únicamente lo pueden padecer los mininos.

Por lo tanto, no tengas miedo de vivir con un gato contagiado o tener otras mascotas distintas. Siéntete a salvo para darle todo el cariño y comprensión, para que pueda vivir una larga vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *