¿Por qué mi gato tiene un tercer párpado? – Causas y tratamientos

Los gatos son animales hermosos y admirables. A veces jugando con ellos, nos quedamos satisfechos con simplemente observarlos. Sus gestos gatunos, su hocico, sus bigotes y sus ojos tan particulares.

Precisamente hablando sobre ellos, es probable que al estar observando  hayas notado una especie de tercer parpado en sus ojos. Uno que parece estar por debajo de los que podemos notar a simple vista.

Esta es conocida como la membrana nictitante, la cual es una capa extra de protección de los globos oculares. Se encuentra rodeando la conjuntiva, la membrana mucosa del ojo y también la córnea.

¿Qué es el tercer párpado en gatos?

tercer parpado en gatos

A las personas puede llamarles la atención porque los seres humanos no tenemos algo parecido, ya que tenemos una sola capa de protección. Y tampoco es común en otros animales, al menos de los que existen en los hogares.

Debes saber qué esta membrana es un mecanismo de protección natural que posee para su ojo. Se encarga principalmente de mantener lubricado el ojo, además de ser una protección extra contra cualquier objeto extraño, como polvo.

Uno de los momentos donde puedes observarlo con mayor claridad, es cuando se encuentran durmiendo. Es común que puedas observarlo ligeramente en sus ojos entre abiertos. Donde verás esta capa blanca cubriendo.

También puedes observarla un poco cuando se encuentran despertando, en donde puedes alcanzar a ver que no se ha retirado por completo de su ojo.

Problemas con el tercer párpado.

En palabras simples, tú no deberías de poder ver este párpado a simple vista. Si se encuentra saludable, debería estar permaneciendo debajo del externo. Que para poder verlo, te de algo de trabajo esperando las ocasiones ya comentadas.

Pero si lo puedes ver a simple vista todo el tiempo, entonces es bastante probable que tu gato este sufriendo algún tipo de enfermedad.

Que sea visible puede obedecer a diversas razones. Desde que se encuentre con algún tipo de infección hasta algún tipo de daño más serio. Puede ser incluso que haya sido rasguñado por otro gato durante una pelea.

Enfermedades padecidas por la la membrana nictitante.

problemas con la membrana nictitanteConjuntivitis. Si el gato se encuentra lagrimeando de forma constante, así como tener muchas lagañas, es probable que tenga conjuntivitis. Sus ojos se verán de color rojo, además de tener los párpados muy inflamados.

La mejor forma que tienes de tratarlo es por medio de higiene constante y esperar que pase la inflamación. Será buena idea no dejarlo salir a la calle, porque el polvo es lo peor que puede recibir en ese momento.

Síndrome de Haw. Esto es nuevamente una inflamación, pero esta se enfoca exclusivamente en este tercer párpado. Todo el resto del ojo se encontrará saludable, por lo que no encontrarás lagañas ni enrojecimiento.

A ciencia cierta se desconoce porque sucede en esta zona en particular. Se le relaciona muchísimo con problemas de parásitos, así como algunos intestinales. Desaparecerá cuando pase la infección, aunque también se puede combatir con gotas de fenilefrina.

Cáncer. Se han reportado en más de una ocasión la aparición de células cancerígenas. Los gatos tienen cierta propensión a ello. Lo mejor es llevarlo al veterinario para que decida, porque posiblemente se pueda salvar gracias a una operación.

¿Qué tratamientos y soluciones existen?

Si es simplemente que se ha hinchado porque le ha entrado polvo, tarde o temprano se terminará por desaparecer. Puedes apoyar con algunas gotas de colirios, que  permitirán ir limpiando y desinfectando el ojo.

Pero sigue siendo una buena idea llevarlo a consultar al médico, para descartar que no sea un problema mayor. Ya que puede ser desde una herida hasta algo peor, lo cual terminará por ser determinado por el veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *