Causas y consecuencias del Maltrato animal, ¡Ellos también sufren!

¿Has visto alguna vez la foto de un animalito lastimado? No todas las personas piensan en las consecuencias del maltrato animal. Porque en gran medida, no tienen respeto por las vidas de estos seres inocentes.

Las causas de esta crueldad animal son diversas, por lo que vale la pena estudiarlas. Pero lo importante de todo es entender como hacen sufrir a una vida gracias a ello. Y hay quienes simplemente, no le dan ningún tipo de importancia.

Características del maltrato animal.

Por desgracia, las formas en las que puede tratarse mal a un animal son muchas y diversas. Se debe entender que no existe solo el maltrato físico, el cual puede simplificarse en golpes. También existe el maltrato psicológico.

consecuencias del maltrato animal

Formas de maltrato físico.

  • Golpear al animal.
  • Dejarlo amarrado en el sol, sin tener agua.
  • Encerrarlo en un lugar que no le agrada e incluso le da miedo.
  • Obligarlo a trabajar en condiciones deplorables, como ocurre con muchos caballos.

También existe el maltrato psicológico.

  • Estarle gritando sin ningún motivo.
  • Tenerlo como mascota, pero jamás hablarle o acariciarlo.
  • No educarlo, pero si exigirle que se porte bien.
  • No atenderlo cuando muestre que tiene algún tipo de problema.

Lastimosamente, podríamos estar alistando muchísimas más formas de maltrato. Por desgracia, para poder hacer maldades, el ser humano puede terminar por ser demasiado creativo.

¿Por qué se da, cuáles son las causas?

A través del tiempo, me he encontrado con numerosos casos de maltratadores. Y es bastante común que lo justifiquen diciendo que es “solo un animal”. En algunos casos, como si pensaran que no sienten.

En otros , por supuesto que saben que les duele. Pero al ser un perro, un gato o lo que sea, simplemente no tienen respeto por esa vida. No les importa que se encuentren causando dolor, pues no es a ellos.

En gran parte, proviene de tener una mala educación. O un hogar disfuncional. En donde no les enseñen ningún tipo de valores, que les permita tener una mayor empatía por el dolor que pueden tener otros.

No es raro que personas que hayan crecido en un ambiente de abusos, cuando sean mayores terminen por realizar esos mismos abusos de alguna forma. Por supuesto, el animal no tiene ninguna culpa de haberla pasado mal de joven.

¿Existe justificación al maltrato animal?

Rotundamente, no. Algunos maltratados han llegado a decir que lo hacen por el dolor que su familia o la sociedad le ha causado. Que ellos tienen demasiado coraje en su interior y necesitan sacarlo de alguna manera.

Pero no hay justificación, ¡los animales no tienen ningún tipo de culpa! De hecho, estos pequeños seres lo que te pueden dar es amor a cambio. Podrían ser una forma de llenar un corazón que se encuentra lastimado.

Principales consecuencias del maltrato animal.

causas del maltrato animal

Lesiones y golpes.

Estos pueden lastimar seriamente a los animales. Y un golpe mal atendido puede terminar por ser fatal para su vida. Algunos golpes pueden terminar por romper algo en el interior de ellos, lo que puede conducirlos a la muerte.

Volverlos agresivos.

Un animal maltratado, por supuesto, no tendrá por lo regular muchas ganas de dar amor. Y al ser tan agresivo, es un círculo porque las personas no van a quererlos por ser de esa forma. ¡Pero lo volvieron así!

Trastornos diversos.

Puede vivir con una tristeza crónica, por lo que parecerá que vivió la alegría de vivir. O tener desconfianza de todos, todo el tiempo. Lo que le hará estar siempre evitando a los demás, incluso a sus amos.

Ataques a seres humanos.

En algunos casos, todo pasará a más de maullidos o ladridos. Llegan a haber casos en donde el animal se encuentra tan harto que puede atacar. Lo peor es que puede hacerlo con un inocente, como por ejemplo, un niño que pase por ahí.

Un animal puede llegar a ser una gran fuente de amor, no lo dudes. Y por encima de todo, nada justifica estarlos maltratando. Te invito en su lugar, a darles amor, respeto y cariño, seguramente te responderán de igual forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *