¿Cómo afecta a las aves la contaminación y la polución ambiental?

Las aves adornan el cielo y nos hacen mejor el día con su canto. Pero en ciertos lugares, su actividad se está apagando. Cada vez es más difícil ver volando una por el cielo, ya que se están extinguiendo poco a poco.

Esto ocurre en gran medida en las grandes urbes, donde la contaminación es muy alta. Está causando que los cielos queden libres de tan maravillosos animales, ¿Cómo es que la contaminación las afecta tanto?

Como la contaminación afecta  las aves.

como afecta a las aves la contaminacion

Los pájaros vuelan constantemente de un lado a otro buscando alimento. En esto pasan gran parte del día, por lo que verás que están picando el piso, las plantas y cualquier posible fuente de comida para ellos y sus crías.

Entonces, comenzarán a picar también envolturas desechadas, aguas contaminadas, pisos que han sido afectados por residuos tóxicos y en general, terminarán por encontrar partículas malas para ellos en donde comen.

Esto afecta principalmente a las aves urbanas, pero no debemos pensar que exclusivo de ellas: muchas de estas fábricas tiran todos sus desechos al ambiente de una manera indiscriminada, durante las 24 horas.

Daños a la respiración.

No únicamente reciben daño a la hora de consumir alimentos que tengan contaminación. El aire que respiran también les afectará el organismo, de una forma incluso mayor que a los seres humanos.

El respirar smog causa daño en las personas, es verdad. Pero en las aves el impacto que puede llegar a tener es mayor debido a que la frecuencia respiratoria de las aves es más alta, además de estar más expuestas al aire libre.

Algunas de las partículas más dañinas que flotan como pueden ser hidrocarburos aromáticos, ozono y cualquier otro tipo que se encuentre en suspensión, son respiradas directamente. Y se alojan en sus pulmones o causando estrés oxidativo.

Cambios en su proceso reproductivo.

Otra consecuencia de la cual no se habla lo suficiente, es que gracias a la contaminación también suele crearse un efecto invernadero en la zona donde ocurre.

Este efecto termina por afectar los ciclos de las aves, por lo que también se afecta sus ciclos reproductivos. Una de las consecuencias comunes es la muerte de los ejemplares que nazcan fuera de la estación que por naturaleza les toca.

Enredarse con plásticos.

Otro daño causado, que no está relacionado con respirar, son los plásticos. Existen muchas envolturas o pedazos de plástico que son desechados diariamente y que terminan cayendo en las aguas o bosques.

Las aves en muchas ocasiones no tienen idea de lo que es y bajan a investigarlo, con la esperanza que sea alimento. No es raro que alguna de ellas termine enredadas en dicho plástico y mueran al no poder liberarse.

La contaminación ambiental se cobra muchas víctimas cada año. Algunos cadáveres de aves estudiados han mostrado como contienen altas cantidades de plomo, lo que demuestra la contaminación a la que son sometidos.

Hay poco que puede hacer uno como individuo, pero tratando de usar productos más amigables con el ambiente y no tirando nuestra basura estaremos dando un primer paso para ayudarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *