Mi perro tiene miedo de otros perros, ¿Cómo ayudarlo?

Si tenemos un perro en casa, llegará el momento en que queramos que conviva con otros caninos como él. Por lo que buscaremos diversas circunstancias para poder presentarlo a otros animales, para que jueguen por ejemplo.

Pero nos encontramos con la sorpresa que nuestro amigo canino se aterroriza al ver a otros. No busca convivir, simplemente huye porque les tiene demasiado miedo, ¿Qué puede estar pasando, tiene solución?

¿Por qué le teme a otros caninos?

mi perro tiene miedo a otros perros

Es verdad que en ocasiones puede ser difícil entender porque un perro hace las cosas, pero cuando estamos hablando de miedo a otro animal, por lo regular hay tres respuestas posibles_

Un trauma pasado.

Tal vez no recordemos, pero posiblemente cuando era un cachorro un perro grande lo persiguió y aterrorizó. Tal vez ni te enteraste de este episodio, pero eso ha causado que tengan desconfianza a acercarse a otros.

No ha socializado lo suficiente.

Tal vez quieres que sea amigo de otros perros cuando jamás había visto uno. Si toda la vida ha sido un perro solitario, en donde ni siquiera tuvo otros hermanos para jugar, será más complicado. En su vida él era el único perro, por decirlo de alguna forma.

Tal vez sea sumiso.

No todos los perros son dominantes. Existen algunos que por su carácter tienden a ser sumisos. Y en presencia de otro perro, lo único que parecen hacer es tener miedo. Tendrá tendencia a dejar a otro animal ser el dominante.

¿Cómo puedo ayudarlo a no tener miedo?

Esto es un problema de comportamiento, no tiene nada malo en su cuerpo. Por lo que será cuestión de ayudarle a aprender nuevas costumbres. En pocas palabras, deberá aprender a socializar.

Esto es un proceso gradual y hay que tener paciencia. Por ejemplo, llevarlo a lugares donde hay otros perros. No intentar inicialmente que se lleve con ellos, pero al menos el hecho de estarlos viendo hará que se acostumbre a ellos.

Igual puede realizar un encuentro controlado, en donde cuando este un perro cerca se le de golosinas. Pero cuando se aleje, dejar de dárselas. De esta forma, lograr que sienta que cuando hay un animal cerca no quiere decir este pasando nada malo.

No existe una solución definitiva para esto. Ya que las causas son bastante distintas e incluso es posible que simplemente tu perro tenga ese carácter. Por lo que cambiarlo sería algo bastante complicado.

Una recomendación es acudir con un entrenador especialista. Este le puede dar algunos consejos adicionales una vez que haya visto a tu perro. O incluso contratarlo para que pueda aprender a manejarse mejor.

En conclusión, lo mejor que puedes hacer para ayudarlo es acercarse a otros perros. Pero muy poco a poco, con amor y paciencia. De esta forma llegará el momento que pueda estar cerca de otros, para poder jugar y convivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.