Porque tosen los caballos y que medidas tomar

Por lo regular, la presencia de tos significa que algo no se encuentra bien en el organismo. Puede ser desde algo casi inofensivo hasta un problema que se debe atender. Por eso queremos saber porque tosen los caballos.

Ya que si comienzan a tener algún tipo de tos, nos puede dar miedo que esto signifique que han contagiado algún tipo de enfermedad. Y que esta sea apenas uno de los primeros síntomas que podemos verificar.

Conoce porque tosen los caballos.

Porque tosen los caballos

La realidad es que la tos de un caballo puede ser desde algo tan leve como que aspiraron algo de polvo o polen en el ambiente, que le hizo mal, hasta alguna afección que efectivamente podría necesitar tratamiento.

Es por eso que se tienen algunas recomendaciones o pasos que deberás seguir para tener una mejor idea sobre qué tan malo podría ser:

Revisa que el caballo no tenga fiebre.

Si notas que tu caballo tiene algo de tos, deberás revisar su temperatura corporal al menos dos veces diarias durante varios días. La temperatura normal que debería tener un paquidermo se ubica entre los 37 y 38 grados centígrados.

Si se eleva por encima de ello, puede significar varias cosas, desde la presencia de una pequeña infección hasta incluso la aparición de un tumor. Lo mejor será dejar que el veterinario haga el diagnóstico.

Inspecciona el entorno del caballo.

Si has descartado la fiebre, el siguiente paso sería revisar el entorno que lo rodea.  Es probable que algo que se encuentra cerca de él le esté causando la tos. Es buena idea revisar algunos puntos como:

  • ¿Esta tos solo ocurre durante cierta temporada, para luego desaparecer?
  • ¿La tos le ocurre cuando se encuentra en el establo nada más y desaparece al salir de él, o viceversa?
  • ¿Has notado que tosa al estar comiendo exclusivamente?
  • ¿Está tosiendo al realizar algún tipo de ejercicio?
  • ¿Tiene secreción nasal? Importante para detectar moquillos en caballos. De ser así, será importante tener un tratamiento de mocos de equino.

¿Qué medidas de prevención debo tomar?

Existen varias formas de ayudar a tu caballo:

  • Limpia el entorno del caballo de cualquier clase de polvo. Ellos pueden llegar a ser muy sensibles a él. Y si se encuentran siempre en un establo polvoso, es normal que tengan una tos que parezca no quitarse.
  • Revisa que no haya la presencia de aserrín, cemento o polen en particular. Estos son polvos muy finos que pueden causar muy fácilmente que tu caballo se ponga a toser.
  • También revisa que no exista en el ambiente la presencia de algunos gases como pueden ser amoniaco, dióxido de azufre u óxidos de nitrógeno.
  • Asegúrate que el establo del caballo cuente con buena ventilación. Esta medida evitará que las particulares se queden atrapadas en su espacio. El aire será mucho más puro para él.
  • Si caballo ha estado tosiendo demasiado, permite que descanse unos días sin actividad. Es probable que luego de eso solucione su condición.
  • No le des heno seco. Si quieres alimentarlo con heno, antes de ello es buena idea sumergirlo en agua para que quites cualquier polvito presente y sea más fácil comerlo.

Posibles enfermedades de caballos.

tos contagiosa del caballo

Las enfermedades más comunes un caballo puede adquirir son

Enfermedad pulmones crónica.

Es más común en caballos viejos. Se da sobre todo en lugares de clima frio, que produce una tos permanente en los animales. Esta se agudiza sobre todo luego de comer o hacer algún tipo de ejercicio.

Herpes equino.

Es una enfermedad muy contagiosa, que puede ser pasada de forma muy fácil de caballo a caballo. El principal problema es ser abortivo para las hembras embarazadas. Hay que tener extra cuidado, porque hasta las ropas e instrumentos de los cuidadores puede pasarla.

A pesar de todas estas recomendaciones, recuerda que lo más sensato ante la presencia de tos será llevar al caballo al veterinario. Permitirá que tengas un diagnóstico profesional, así como medidas de cuidado para el equino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.