¿Qué consecuencias tiene para un animal el ser abandonado?

En muchas ocasiones hemos escuchado sobre animales abandonados. Tal vez lo hemos oído tantas veces en nuestra vida que lo tomamos como algo normal, algo que no impacta. Pero para un animal es un cambio en su mundo.

Piensa un animal que ha sido mascota como sufre al ser abandonado. En este breve artículo vamos a intentar ahondar en la situación que vive en la calle. Como este brusco cambio en su vida es algo demasiado duro para ellos.

¿Qué vive un animal al ser abandonado en la calle?

Que consecuencias tiene para un animal el ser abandonado

Cuando es abandonado, el primer problema que tiene es encontrar comida y refugio. Cuando ha estado domesticado por tanto tiempo, se ha acostumbrado a que le traigan la comida, además de vivir en un lugar seguro.

Los animales callejeros tienen que competir con el poco alimento que puedan encontrar en las calles. Pero estos ya se encuentran acostumbrados a pelear por él, saben como buscarlo y siguen sobreviviendo.

Un animal que antes era casero no esta acostumbrado a ello ni sabe como hacerlo. La vida callejera es durísima, por lo que no habrá nadie que le enseñe. Puede morir de hambre antes de poder adaptarse a la realidad.

Y tampoco tiene refugio. Puede andar sin rumbo sin saber donde guardarse para evitar que la lluvia lo moje o los mejores lugares para no ser atacado mientras duerme. Estará demasiado asustado para pensar en ello.

Y vienen además los problemas emocionales.

Es verdad que comer y dormir son las necesidades primarias. Pero pocos hablan de lo que siente el animal, los problemas emocionales que le va a acarrear. Después de todo, su vida ha cambiado por completo y ahora esta solo.

Probablemente se había acostumbrado a estar con gente y los consideraba parte de su manada, su familia. Y de un día para otro se encuentra abandonado, sus personas ya no están y el mundo es un lugar distinto.

No van a entender el abandono como lo hace una persona, pero en definitiva sienten el dolor de no estar su gente. No saben que pasó, incluso no tienen la suficiente inteligencia para preguntárselo o reflexionarlo. Solo sufren.

Es normal que desarrollen fobias o trastornos de ansiedad muy severos. ¿Has visto esos videos de animales rescatados, en donde son muy agresivos? Es porque su mente esta quebrada, han pasado por mucho y han desarrollado problemas.

Y además pasan a formar parte de un problema más grande. Hay comunidades en donde existen demasiados animales abandonados, que se vuelve un problema para todos. Tanto de higiene como de seguridad, porque la gente teme ser mordida.

Por lo que pasan a ser una amenaza pública, teniendo por tanto además de sus propios problemas, algunos adicionales como el hecho de ser odiados. Algunos son cazados por métodos crueles.

Te invito a hacer un ejercicio de empatía, en donde te pongas en su lugar del animal. Imaginar por un momento lo difícil que será probablemente toque tu corazón. Y te lo pienses dos veces antes de pensarlo como una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *