6 tipos de oruga llamativas que se convierten en mariposa

La oruga es un tipo de insecto muy común, por lo que es muy probable que hayas visto alguno en tu vida. Pero algo que debes saber es que existen muchos tipos de oruga, cada uno con características muy particulares.

Es probable que en la zona donde vives haya un tipo predominante, pero alrededor del mundo pueden encontrarse una amplia variedad. Ahora conocerás algunos de los tipos más característicos que existen.

Los más interesantes tipos de oruga que se conocen.

Te vamos a dar a conocer los tipos de oruga más interesantes.

Oruga ensillada.

tipos de oruga

Esta oruga posee su nombre debido a los peculiares patrones que posee en su cuerpo. En este caso estamos hablando de una oruga con un predominante color verde, excepto el color marrón a su espalda que parece precisamente una silla de montar.

Posee diversos tipos de defensa muy llamativos, siendo el primero sus peculiares cuernos. Estos son venenosos, por lo que al contacto con cualquier animal mínimo causa una intoxicación. Lo hace difícil de comer.

Por otra parte tiene una especie de mimetismo, ya que posee unos puntos en su espalda que parecen ojos. Esto hace que los depredadores se confundan, pensando que esta observando hacia un lado en particular.

Parasa indetermina

Parasa indetermina

En algunos lugares se le conoce de igual forma como polilla rosada, es la larva de las polillas marrones. Lo que más llama la atención son sus colores brillantes, teniendo una base que mezcla rojo con anaranjado, teniendo espinas amarillas.

Estas espinas son su medio de defensa, ya que visualmente aterra a los depredadores al verlas. Y al mismo tiempo, en caso de ser ingeridas, al picar produce un dolor bastante agudo que hará que suelten al animal.

Es un animal poco común en zonas pobladas por personas. En caso de llegar a tocar una, lo más probable es que junto con el dolor solo tenga un envenenamiento libero que no debería tener mayores complicaciones.

Oruga monarca.

Oruga monarca

Su versión en mariposa es de las más conocidas, ya que de ahí surgen las mariposas monarcas. Cuando todavía no se ha transformado, es una oruga regordete de color verde, con rayas negras y amarillas en la espalda.

Posee en la parte delantera un par de antenas muy llamativas, que sin duda terminan por llamar mucho la atención. La transformación que tiene al convertirse en mariposa monarca es total, siendo de las grandes transformaciones de la naturaleza.

Como dato curioso al estarse transformando en mariposa monarca su masa corporal puede crecer alrededor de 2000 veces. Datos como esto lo convierten en una de las metamorfosis más conocidas de la naturaleza.

Oruga diablo cornudo del nogal

Oruga diablo cornudo del nogal

Su nombre puede causar terror, además que la figura que posee nos hace pensar que estamos hablando de un animal temible. Pero nada más lejos de la realidad, si bien es gigante es completamente inofensivo.

Posee en general un cuerpo verde turquesa adornado con unas puas negras y cuernos color naranja, pero todo es una artimaña. En realidad es un animal inofensivo que usa este camuflaje para salvar su vida.

Pueden medir unos 12 centímetros en promedio y ser gruesos. Pero más allá de ello son incluso amigables si las sujetas. Comen hojas y no dañan a nadie, pero su imagen que proyecta les ha salvado la vida.

Oruga de la Adelfa

Oruga de la Adelfa

Tiene una coloración naranja y algo que la hace muy llamativa es por ser demasiado peluda. Esto lo distingue de otras orugas, que si bien pueden llegar a tener pelo, en estos casos poseen una alta cantidad de ello.

Son consideradas en muchos lugares una plaga, ya que se multiplican rápidamente y comen las hojas. En específico en estados como Florida son muy temidas debido a que se comen los enormes jardines de adelfas.

También en algunos sitios son conocidas como polilla avispa de lunares. Esto es debido a que su cuerpo tiene algunas semejanzas con las avispas, por lo que para el ojo no experto incluso pueden llegar a confundirlas.

Polilla gato

Polilla gato

Hay que tener mucho cuidado con esta oruga: al verla con ese cabello tan suave podemos caer en la tentación de acariciarlo. Pero eso es peligroso, es considerado uno de los insectos más venenosos que existen.

Debajo de todo ese pelo posee unos pequeños picos que al tocarlos pueden producir un dolor mucho mayor que el piquete de una abeja. Produce además hinchazón, dolor de cabeza y vómito, mientras más madura la oruga más doloroso.

También llama la atención cuando se convierte en mariposa, ya que el capullo que crea es extremadamente duro. Resiste muchos fenómenos naturales a su alrededor, es un animal bastante fuerte.

Estos son algunos de los tipos de oruga más llamativo, ¿Qué otro conoces o agregarías a la lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *